sábado, 19 de abril de 2008

La Historia Sin Fin


Esta obra la fui a ver el año pasado, sólo ahora se me ocurrió comentarla, algunos detalles pueden estar confusos debido al tiempo trancurrido entre que la vi y la anlicé.


Esta obra es una adaptación del libro de Michael Ende, cuyo título es el mismo de la obra. Esta obra basa su historia en dos mundos paralelos, uno cuenta la historia de un niño llamado Bastián, que es sujeto de burlas en el colegio, el cual se refugia en un pequeño espacio en el colegio con un libro en cuya portada tiene un extraño símbolo (“Auryin”). El otro mundo, es el que se narra en el libro que lee Bastián. La historia principal, la del libro, cuenta la historia de un país llamado Fantasía que está siendo apoderado, progresivamente, por La Nada. Esto se debe a que la Emperatriz Infantil, emperatriz de Fantasía, está enferma y necesita que inhumano del mundo real vaya a Fantasía y le dé un nuevo nombre. En este punto Bastián comienza a sentir que la Emperatriz le está hablando directamente, pero él no sabe qué hacer para ir a Fantasía. Finalmente logra entrar a Fantasía, ir a la Torre de Marfil, donde vivía la emperatriz Infantil y Bastián le otorga un nuevo nombre: Hija de la Luna. Al mismo tiempo, la emperatriz le dice a Bastián que así como él había sido parte de la historia de Atreiu (personaje a cargo de encontrar la solución al problema de la emperatriz), del Auryin (amuleto entregado a Atreiu para superar las adversidades), de fantasía, y de la Nada, otra persona debe estar leyendo la historia de Bastián, por lo que esa, era una Historia Sin Fin.

La adaptación estuvo a cargo de un grupo teatral: el Proyecto Mono, los cuales se han caracterizado por realizar obras basadas, en su mayoría, en libros y adaptadas para niños. Esta adaptación fue llevada a cabo en el Teatro de la Universidad Mayor en el Portal La Dehesa. Para lograr una identificación entre la obra y los niños, emplean llamativas máscaras y vestuarios para llamar la atención constantemente. Asimismo, hacen que el público participe l hacer preguntas simples que los niños entusiasta responden, además de que los personajes actúen cerca del público, moviéndose entre ellos y capturando la atención de los niños en todo momento. No obstante, el ser una obra infantil, no quita que los adultos se entretengan al entender de mejor manera los mensajes que la obra esconde y que hacen de ella una muy valiosa.

Esta obra puede relacionarse con el teatro Surrealista. Esto se demuestra cuando ambos mundos paralelos se entrelazan y Bastián debe entrar al mundo fantástico y nombrar nuevamente a la Emperatriz Infantil. El hecho de que Bastián lea su propia historia y que la línea que separa a amos mundos se vaya estrechando hasta desaparecer, hacen que esta obra contenga características surrealistas, al contener un elemento muy importante en este estilo teatral: la imaginación.

Sin embargo, esta obra no puede ser categorizada bajo los estilos surrealista ni teatro de Moliere. Sólo comparte ciertos rasgos y elementos que se le asemejan a dichos estilos. En cuanto a la actuación, los actores eran sumamente expresivos, por ejemplo, para demostrar ciertos seres consumidos por la Nada, específicamente el Fuego, realizaban movimientos flexibles y libres para personificar la libertad y soltura de movimientos que caracteriza al fuego. Así también, uno de los personajes principales, Atreiu, combinaba su actuación con elementos acróbatas, por ejemplo, se colgaba de una tela que caía desde el techo, y en ella llevaba a cabo ciertos ejercicios, apropiados para denotar su búsqueda de la solución para el problema de la Emperatriz Infantil. Además este actor también realizaba ejercicios de gimnasia, demostrando gran agilidad y flexibilidad.

La escenografía era en su totalidad minimalista, fondos blancos eran el mayor recurso escénico, donde se reflejaban, desde atrás de ellos, efectos de luz y sombra. Era un juego de luces que aportaba a la trama un aspecto de suspenso y acción hacia la búsqueda de la cura para la enfermedad de la emperatriz y con ello, la salvación de Fantasía. Volviendo a la escenografía, se encontraba también una estructura metálica cubierta por un telón que representaba el colegio de Bastián, y en la cima de la estructura se encontraba el escondite del niño, lugar donde leía atento el libro. Por último había una estructura con ruedas que era la cama de la emperatriz en la torre de Marfil, lugar donde finalmente se unen los dos mundos y Bastián le otorga a la emperatriz su nuevo nombre. Por último, la música no es un factor de gran trascendencia en la obra, aún cuando este elemento ciertos períodos de la obra, no interrumpen el desarrollo de la misma. Salvo por una campana, la cual hace alusión a la campana del colegio de Bastián, la cual interrumpe la historia y vuelve a retomar la narración del niño en su escondite. En cuanto, a la voz de los personajes, aún cuando sólo contaban con un micrófono (ambiental) era posible entender claramente todos los parlamentos de los actores, lo que demuestra, una vez más, la gran capacidad de los actores.

A modo personal, considero que esta obra está cargada de enseñanzas, de imaginación y emoción, lo cual es necesario para que las personas no pierdan la capacidad de asombro que abunda en los niños pero a medida que se va creciendo e interlazando con la cotidianidad y la rutina va desapareciendo. Así también esta obra es importante para los niños, potencien su imaginación y comiencen a familiarizarse con este arte. La actuación es llamativa, la obra es dinámica y no de extensa duración (1 hora) y los niños no alcanzan a aburrirse al sentirse partícipes de la obra. En términos teatrales, la simplicidad de la escenografía hace que la imaginación se active. El uso del escenario es aprovechado en su plenitud, gracias a los amplios movimientos de los actores. Las luces aportan a las distintas atmósferas que se efectúan en la obra. Los vestuarios y máscaras cargan a la obra de magia y fantasía, exagerando ciertos rasgos de cada personaje, principalmente cuando se trata de animales, esto en conjunto con las acrobacias y elementos como zancos, hacen de esta obra un gran espectáculo para niños y adultos.

No hay comentarios: