domingo, 20 de abril de 2008

El Teatro Del Absudo

El Teatro del absurdo, es un término genérico que fue empleado por el crítico Martín Esslin en 1962, para clasificar a ciertos dramaturgos principalmente franceses, que escribieron en la década de 1950 como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental. Este termino es derivado de un ensayo del filosofo francés, Albert Camus, quien escribe en 1942 “El Mito de Sísifo”, donde define la situación humana absurda y carente de sentido. (Sísifo, personaje de la mitología griega que es castigado por desobedecer a Hades y debe pasar el resto de su vida subiendo una gran roca a una colina, cada vez que se aproxima a la cumbre, la roca resbala y debe comenzar de nuevo.)

El Teatro del Absurdo es donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante.

Al mismo tiempo, es indudable la fuerte influencia que este teatro recibió tras las horribles experiencias en la 2da Guerra Mundial, sucesos que demostraban una completa falta de valores, y dejaron a la luz el sin sentido y arbitrariedad de la vida humana. El trauma después de 1945 de vivir bajo la amenaza de aniquilación nuclear y matanzas fueron factores importantes para el surgimiento de esta nueva forma de teatro.

Asimismo, el teatro del absurdo también parece ser una reacción a la desaparición de la dimensión religiosa en la vida contemporánea. Este teatro puede ser visto como un atentado a reestablecer la importancia de los rituales y mitos de nuestra era. Este teatro busca que el hombre percate sus realidades, a través de experiencias mecánicas, rutinarias y complacientes. Como resultado a esto, el teatro del absurdo, asume una forma muy inusual, con la finalidad de alarmar a la audiencia, colocándolos en situaciones incomodas, del diario vivir. En el mundo sin sentido, ateo post-segunda guerra mundial, no era posible continuar manteniendo estándares de arte tradicionales, que habían perdido sus poderes de persuasión y validez. Fue un teatro que se rebeló en contra del teatro convencional, fue incluso denominado anti-teatro.

Como características es un teatro surrealista, ilógico, sin conflicto y sin trama. Sus diálogos eran de poca importancia, y a través de sin sentidos trataba de transmitir los mensajes. Los cuales no había que entenderlos racionalmente sino emocionalmente. Por lo mismo, en sus primeros años fue poco apreciado e incomprendido.

Los personajes de este teatro se nos aparecerán como extrañas criaturas, a medio camino entre el insecto y el fantasma. Esslin ha propuesto una lista de las viejas tradiciones teatrales utilizadas por los dramaturgos del absurdo para expresar, mediante una inteligente combinación de las mismas, los problemas y las inquietudes del mundo contemporáneo. Esta lista comprende el teatro “puro”, es decir, los efectos escénicos, propios de espectáculos circenses y de ciertas revistas, como los conseguidos por acróbatas, mimos y bufones. A ello habrá que añadir los espectáculos dadaístas (movimiento anti-arte con intención de destruir los regímenes preestablecidos del arte) y surrealistas de los años veinte; las experiencias llevadas a cabo por Artaud con su “théâtre de la cruauté” (teatro de la crueldad) y la innegable influencia ejercida en el teatro del absurdo por el teatro oriental.

El teatro del absurdo crea su lenguaje escénico propio como una voluntaria y violenta reacción ante el “convencional” lenguaje del teatro tradicional. Una constante del teatro del absurdo es la pugna de sus personajes por expresarse y la imposibilidad de lograrlo. En el teatro del absurdo lo que ocurre en el escenario desborda y a menudo contradice las palabras pronunciadas por los actores. La situación inicial en que se hallan colocados los personajes de este teatro basta para revelar sus sentimientos y está basada en la representación visual. Sólo precisa de los objetos, los accesorios y el decorado, que adquieren una extraordinaria importancia. La escena del teatro del absurdo representa casi siempre un mundo vacío de sentido, poblado de objetos pesados y molestos que terminan por dominar a los personajes.

El Teatro del absurdo constituyo un ataque al lenguaje, mostrándolo desconfiable e insuficiente como herramienta de comunicación. El absurdo usa clichés y slogan y jerga técnicas, en forma de parodias. A través de estas ridiculizaciones, el absurdo trata de que la gente se de cuenta de la posibilidad de ir más allá de las típicas conversaciones preestablecidas usadas en la cotidianidad. Tratar de innovar en una comunicación más autentica.

El teatro del absurdo es un estilo teatral muy lirico, que usa elementos escénicos abstractos, muchos de los cuales han sido modificados de los teatros artísticos populares, como por ejemplo, mímica, ballet, acrobacias, payasearías etc. Parte de su inspiración tambien proviene de las películas mudas y comedias, así como tradición por las palabrerías sin sentidos en las primeras películas con sonidos.

El "teatro del absurdo" no refleja ni desesperación ni un retorno a las oscuras fuerzas irracionales, sino el esfuerzo del hombre moderno por comprender el mundo en que vive. Trata de hacerle ver la condición humana tal como es realmente, de liberarlo de las ilusiones que podrían causarle inadaptación y decepción... La dignidad del hombre estriba en su capacidad misma de encarar la realidad en toda su falta de sentido. El teatro del absurdo es la adopción en el arte de ciertos conceptos filosóficos existencialistas y posexistencialistas referentes principalmente al intento del hombre de dar sentido para sí a su situación misma sin sentido en un mundo desprovisto de todo sentido... Que carece precisamente de él porque las estructuras morales, religiosas, políticas y sociales erigidas por el hombre para "crearse ilusiones" se han desmoronado.

Por otra parte, son poquísimos los autores que reivindican para su teatro el calificativo de "absurdo". En realidad los únicos dramaturgos que podemos considerar representantes auténticos del teatro del absurdo son aquellos cuyas obras motivaron la denominación. Y a estos escasos nombres pueden añadirse unos cuantos más que copian al pie de la letra las estructuras dramáticas de los vanguardistas franceses de los años cincuenta. El teatro del absurdo conoce su apogeo entre 1956 y 1960; con posterioridad a esta fecha, empieza a ser tolerado por la burguesía.


Bibliografía

http://mural.uv.es/sagrau/biografia/teatro.html

http://www.arts.gla.ac.uk/Slavonic/Absurd.htm

enciclpedia británica

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_del_absurdo

1 comentario:

tabbyaamodt dijo...

Harrah's Resort Southern California Casino & Hotel - JTM Hub
Get directions, reviews and information 천안 출장안마 for Harrah's Resort Southern California Casino 안성 출장안마 & 청주 출장샵 Hotel in Valley Center, CA. Rating: 전라북도 출장샵 4 · 부천 출장샵 ‎10 reviews